Muchas veces nos han dicho que los ordenadores Mac son mucho más estables y que no necesitan el mismo mantenimiento que un PC con Windows o Linux. En cierto modo esto es cierto, pero no son máquinas perfectas y por ello sí requieren que tengamos ciertos aspectos en cuenta. Tener algunos puntos en cuenta nos puede ayudar a que nuestro ordenador tenga un rendimiento óptimo o que, por el contrario, éste vaya cayendo poco a poco.
A continuación vamos a repasar algunos puntos que debemos tener en cuenta para mantener nuestro Mac en las mejores condiciones posibles y que su rendimiento se mantenga lo más estable posible durante su vida útil.
Instala solo aplicaciones de fuentes de confianza
Este es posiblemente el mejor consejo que cualquiera puede dar a un maquero. Instalar una aplicación en Mac es muy sencillo y el sistema siempre nos pedirá permiso para hacerlo (generalmente nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña), por ello podemos saber todo lo que estamos instalando y aceptar únicamente aquellas de las que conozcamos su procedencia, evitando así instalar software que contenga virus u otro tipo de malware. La prevención suele ser la mejor protección.
Utiliza algún desinstalador
OS X no incluye ninguna opción opción para desinstalar programas. El modo oficial es, simplemente, arrastrando el icono del software a la papelera, pero la realidad es que esto no elimina por completo todos sus restos. Ciertos archivos se quedan desperdigados por el sistema operativo y a la larga esto puede ser un problema. Aplicaciones como CleanMyMac incluyen un desinstalador que sí es capaz de eliminar por completo estos restos, por lo que es muy recomendable contar con uno en nuestro ordenador.
También es buena idea utilizar algún software como Gemini2 que permite localizar archivos duplicados en el disco duro o memoria SSD y eliminarlos fácilmente. Gracias a esto podemos recuperar espacio de almacenamiento y utilizarlo para guardar nuevos contenidos y no duplicados de otros.
Haz copias de seguridad
Vale, tenéis razón, este punto no nos va a ayudar a mantener o mejorar el rendimiento de nuestro equipo, pero sí que es un punto importantísimo en cualquier mantenimiento habitual de un ordenador (y otros dispositivos). OS X incluye por defecto Time Machine, un sistema para realizar copias de seguridad muy sencillo de utilizar y muy potente. Programa tus copias de seguridad y, en caso de desastre, no perderás todos tus archivos (documentos, fotos, música, vídeos, etc, etc…) ya que los tendrás en una segunda ubicación.
Amplia tu Mac para expandir su vida útil
Parece que Apple se ha propuesto que tengamos que eliminar de esta lista de consejos este punto, ya que los Mac actuales apenas nos permiten hacer ampliaciones de forma doméstica, pero si tenemos un MacBook Pro, un iMac, un Mac Mini o un Mac Pro de generaciones anteriores sí podemos hacer ciertas ampliaciones.
Aumentar la cantidad de memoria RAM o instalar un SSD en lugar de un disco duro mecánico puede dar una nueva vida a nuestro Mac. Gracias a una ampliación de este tipo podemos conseguir fácilmente alargar su vida útil en uno o dos años más, por lo que es más que recomendable tenerlo en cuenta.
Confía en profesionales – CompuClick Mazatlán
Así es, este es nuestro último consejo: confía en empresas de mantenimiento informático profesionales. Este tipo de empresas cuentan con personal cualificado que pueden ayudarnos a realizar al mantenimiento de nuestro ordenador. Si tenemos pocos conocimientos informáticos, pocas ganas de realizar tareas aburridas o simplemente queremos estar seguros de que se haga bien, contratar a profesionales es una gran opción. Ya seas un usuario individual o una pequeña empresa, contar con un servicio de este tipo puede sacarte las castañas del fuego con tu ordenador y, además, convertirse en un alivio. Llámanos (669) 148 85 45 somos especialistas.